sábado, 16 de enero de 2010

"los pilares de la tierra" de Ken Follet


Genero: Novela histórica
Fecha publicación: 1989

Los pilares de la tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.

La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es, en realidad, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.

El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud (más de 1300 páginas). Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor best seller de Follett.

La novela fue incluida en el puesto 33 de la encuesta realizada por la BBC en 2003, cuyo objetivo era encontrar las obras más apreciadas de la literatura británica. Además, fue elegida en 2007 por el club literario Oprah's Book Club.

La segunda parte, Un mundo sin fin, salió a la venta en español el 28 de diciembre de 2007.

Primera parte (1135-1136) [editar]

Tom Builder es un constructor pobre pero honrado, que perdió su trabajo como albañil cuando Lady Aliena rechazó la propuesta de matrimonio del despiadado y sádico Lord William Hamleigh. Hambrienta y en la miseria, Agnes, mujer de Tom, muere en el bosque mientras da a luz a su tercer hijo. Tom no puede alimentar al recién nacido y, con mucha tristeza decide abandonar al bebé en la tumba de Agnes y entonces emprende la marcha junto a sus otros dos hijos, la tímida Martha y el cruel Alfred. Sin embargo, depués de varias horas caminando, el remordimiento le hace volver por el niño en donde lo dejó: no lo encontró. Pero después de sufrir tanto tristeza como cansancio y hambre se desploman cerca de un rio. Poco después, al despertar se encuentra con la proscrita Ellen, con quien se casará más adelante y, a su hijo, el extraño y pelirrojo Jack. Ella le informa que su hijo fue rescatado por un hombre que lo llevó a una comunidad de monjes a las afueras del bosque, así que se ponen en camino para ver de que forma lo aceptarían esos hombre de dios. De forma inmediata, Alfred comienza a despreciar a Jack. Después de muchos apuros,entre los cuales la familia tiene un encuentro con el Conde Bartholomew y su hija Aliena (de la cual Jack se enamora al instante), se acomodan en Kingsbridge, donde el prior Philip, mismo monje a quien le fue entregado el tercer hijo de Tom, desea construir una catedral. Tiempo después, William Hamleigh descubre que el padre de Aliena, el conde Bartholomew, se ha puesto de parte de la emperatriz Maud y, por consiguiente, es desleal al rey Stephen. Así que en venganza por la humillación que le habían causado aquellos nobles a su familia, toma su castillo por la fuerza, detiene al conde y viola a su hija, Aliena mientras su hermano pequeño, Richard, es obligado a contemplar la escena. De esta forma, su padre, Percy Hamleight se vuelve conde

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho la novela histórica y tu post me ha abierto el apetito para devorarme ésta, sobre todo considerando lo que reseñas, en cuanto a que hace alusión al transcurso estético románico-gótico mediante la arquitectura...
    La historia y el arte son mis dos pasiones. Así que gracias por informarme de este libro.
    Tu sitio no me permite acceder con mi perfil de siempre así que te dejo mi enlace principal y te invito a conocerlo:
    http://lacalarealidadyficcion.blogspot.com

    ResponderEliminar